¿Se puede superar el miedo? Cómo usar el miedo para avanzar

Hola angelitos,

 

Hace poco, me preguntó una chica.. ¿Se puede superar el miedo? Yo le dije un SI, rotundo aunque sé que su éxito depende de ella y no de mi respuesta. Muchísimas gracias a esta personita que ha confiado en mi y me ha dado la inspiración para este post en el que voy a contar cosas sobre el miedo, lo que es y cómo usarlo para avanzar y triunfar en cualquier área de vida que quieras.

Lo primero que voy a decirte es que para superar tienes que luchar y vencer y ésta no es la mejor manera de enfocar el miedo, puesto que fortalece la idea de que tengo algo de lo que defenderme y por lo tanto puede incrementar los efectos no deseados del miedo.

El miedo es una reacción natural de supervivencia, recibida del instinto más básico de la vida animal en este planeta, es algo que nos mantiene vivos y que nos proporciona respuestas rápidas para mantenernos a salvo, por ejemplo, cuando sabemos reaccionar a tiempo mientras conducimos. Es mejor ver al miedo con otros ojos para comenzar a saber usarlo y que nos ayude incluso en nuestra vida. Entonces, el miedo puede ser un amigo.

Lo más importante es ¿quién dirige los efectos del miedo?

Habitualmente, el miedo reacciona y no nos deja pensar. Como he dicho antes, esto es beneficioso en muchas ocasiones para conservar nuestra vida, pero ¿Qué entiende nuestro inconsciente como supervivencia? Durante nuestra vida vamos grabando vivencias según su grado de peligro a nuestro bienestar.  Así es, cada una de las experiencias que vivimos son grabadas como aptas o no aptas para mantenernos con vida pero la mente inconsciente no distingue entre situaciones de peligro mortal reales o sólo emocionales. Así es como se desarrollan traumas y fobias que nos limitan en nuestra vida y nos hacen reaccionar sin pensar. No estamos dirigiendo conscientemente las reacciones que tenemos al miedo.

¿Cómo reaccionamos al miedo?

El miedo nos hace reaccionar principalmente de tres maneras:

 

1.- NOS PARALIZA. Imaginate como podemos boicotear un sueño, un negocio, un avance, un desplazamiento, incluso una maravillosa experiencia.

2.- NOS DISTRAE. No te imáginas las veces que miramos a otro lado, que tomamos decisiones equivocadas, incluso nos puede hacer ver y oir cosas imaginarias.

3.- NOS MOVILIZA. Damos un volantazo, salimos de una discusión, no vamos a esa reunión importante, cogemos otra dirección.

 

Todo miedo se puede resumir en MIEDO A NO SER, y cuando sabes que esto es imposible.. puedes observar y crecer junto al miedo

¿De qué manera estamos mirando el miedo?

Cambiar nuestra percepción de lo que es el miedo es fundamental para usarlo sabiamente y cambiar aquellas cosas que nos limitan. Si quieres averiguar de qué manera estás mirando tus miedos, puedo describirte tres:

 

1.- IGNORAR- o negar. Cuando decimos, YO NO TENGO MIEDO pero el miedo está ahí y lo ignoramos, el efecto que recibimos es una atadura, nos retiene, nos paraliza.

2.- PELEAR. Yo sé que tengo miedo pero me impongo y lucho contra el. Este efecto es aún peor porque tendré que usar el doble de energía y me lo pensaré dos veces antes de volver a hacerlo.

2.- ACEPTAR Y DARLE LUZ. Yo sé que tengo miedo, pero camino con el. Viene conmigo, le observo, de dejo ser y el me deja pensar a cambio, antes de reaccionar. Yo le llamo el secreto de los valientes porque al final de la aceptación del miedo lo que encontramos son muchas ganas de avanzar y nos permite disfrutar incluso del proceso.

 

¿Cómo integrar al miedo?

Ya solo me queda darte algunos tips para caminar junto al miedo sabiamente:

 

1.- Descúbrelos y enfréntalos, sientelos, déjalos ser, permíteles estar sin luchar

2.- Adquiere capacidades, lee, enfréntate, consulta al un especialista, haz terapia, conoce herramientas, empodérate

3.- Despreocúpate, sé auténtico, acéptate

4.- Aléjate de personas tóxicas que no sepan mirar al miedo, personas que juzguen o no sepan reir

5.- Arriésgate y da cada día un pasito más

 

Eres un ser completo, único y maravilloso. No puedes dejar de SER, eso es imposible, porque eres un ser multidimensional, todo el ruido mental pertenece al mundo del ego, que se ve separado, que intenta no morir. Si entiendes esto, ya sabes que no existe el sufrimiento porque este no puede vivir en el AHORA donde habita de verdad tu ser y donde no hay tiempo.

Espero haberte ayudado y ya sabes que puedes dejarme una consulta o comentario si así lo deseas. Gracias, gracias, gracias.

Con amor

Carolina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

8 comentarios en «¿Se puede superar el miedo? Cómo usar el miedo para avanzar»

  1. Gracias, gracias y gracias…!!!
    Creo que seré amiga del miedo y aprenderé de el…!! Así el podrá marchar y yo seguir avanzando..
    Sólo viene ha enseñarnos..!!!
    Mil bsss

    Responder
  2. Muchísimas gracias Carolina. Aplicaré tus consejos. Cada vez siento que sé identificar mejor mis miedos y me doy permiso para escucharme y escucharlo y que lleguemos a armonizarnos.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes

Categorías

Categorías

Eventos recientes