Guía para practicar la meditación si eres principiante

¿Te resistes a meditar? 

La meditación es una práctica que integrada en tu día a día, consigue grandes resultados y cambios en tu salud, en tu estado de ánimo, en tu fuerza y vitalidad… prácticamente podemos notar sus resultados inmediatamente en todo! La resistencia es totalmente natural, piensa que le estamos pidiendo a la máquina que pare y la verdad es que no quiere parar, o quizá no tiene el hábito.

¿Por qué la meditación es tan poderosa?

Meditar, entre otras muchas cosas, te aporta un mayor control sobre tu mente, porque no somos nuestra mente, aunque muchas veces así lo hayamos creído o aunque aún no podamos entender del todo la verdad hacia la que intento apuntarte. La mente piensa sin parar, tenemos 60.000 pensamientos al día, es como un disco rayado en tu cabeza y no para… si tenemos en cuenta que la función automática de tu pensamiento inconsciente de tu mente es “me fijo en mi experiencia pasada para imaginar posibles sucesos futuros” lo suyo aquí es preguntarse…

¿Qué estoy yo pensando al cabo del día?

Los pensamientos tienen una respuesta emocional, es lo que yo llamo la “memoria biológica”, y esta respuesta emocional tiene sus efectos en tu vida, en tu salud, en la forma en la que estás creando tu realidad, en tus relaciones, en tu día a día… Si quieres realizar cambios en tu vida, sea cual sea en estos momentos el “drama de tu existencia”… la meditación es el puente!

La meditación corta el flujo de tus pensamientos, corta la máquina incesante de creación de dramas, problemas o preocupaciones, te permite conocer tu actividad mental (aquellos pensamientos recurrentes y repetitivos) y por consiguiente es como un GPS que te ayudará a conocer cuales son tus auto-boicots más comunes y cómo repercuten en tu vida. La práctica diaria de la meditación irá fortaleciendo tu voluntad sobre la mente, por eso es tan importante esta práctica como un hábito sano y recomendable en tu día a día.

¿Como practicar la meditación?

Hay muchos tipos de meditación, cada persona debe seguir aquellas prácticas que le sirvan, aquí no hay fórmulas mágicas ni prácticas mejores que otras, sobre todo si te estás iniciando….  Todo aquello que vaya llegando a ti sobre caminos de inicio en una práctica de auto-conocimiento, será exactamente lo que necesitas, simplemente relájate y confía.

Aunque si puedes, si un día te nace o te apetece, para mí una práctica meditativa especial es el silencio. No es muy difícil, aquí te dejo unas pautas…

  1. Siéntate en un lugar cómodo, donde nadie vaya a perturbarte durante un tiempo. Es importante que no tengas nada que hacer, que no tengas prisa…
  2. La espalda recta a mi me aporta una mejor experiencia, aunque muchas veces me tumbo, según mi cuerpo me pida ese día.
  3. Comienzo fijando mi atención (le doy una ocupación a mi mente) en la respiración, siento como entra y sale el aire de mi cuerpo, me fijo en todo, en el recorrido por los pulmones, como se hincha el abdomen… finalmente dirijo mi respiración para que sea de forma abdominal, con el bajo vientre…. haz esto hasta que tu respiración se acomode totalmente, hasta que sea pausada, tranquila, a tu ritmo.
  4. Vendrán pensamientos, tu mente no quiere perder el control, tiene vida propia… Con los pensamientos podemos hacer dos cosas: Utilízalos para saber qué ocupaciones tiene tu mente o déjalos pasar como nubes movidas por el viento
  5. Siente tu campo energético, no pienses en el, siéntelo
  6. Comienza a repartir esta sensación energética desde abajo hacia arriba, sintiendo, no pensando
  7. Empuja literalmente la energía donde encuentres resistencias, es decir, zonas donde parece que se estanca la energía
  8. Una vez en tu cabeza, busca la distancia entre tu y tu frente. Empuja el hemisferio derecho de tu cabeza para que cubra por completo el izquierdo. Recuerda separarte de tu frente
  9. Mantente intensamente en el ahora
  10. Escucha el silencio, detrás del ruido ambiental, quédate en el y disfruta de la experiencia!

Esta práctica puede impresionarte verdaderamente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes

Categorías

Categorías

Eventos recientes